martes, 16 de julio de 2013

Mini Reseña: Aura - Carlos Fuentes

Aura Aura
Autor: Carlos Fuentes
Año: 1962
Paginas: 65
País: Mexico

Sinopsis
Aura nos remite a la época de la invasión francesa y de la imposición de Maximiliano de Austria como emperador, todo ello a través de las memorias escritas por un alto militar de las fuerzas que apoyaron la invasión extranjera.
Consuelo, viuda del militar de las memorias, tiene en esta historia una presencia tan vigorosa en el reino fantasmal de su vieja casona que la joven Aura parece ser, más que un personaje de carne y hueso, una proyección fantasmal de la anciana: esto explica la perplejidad del joven historiador frente a una y otra.

En esta novela breve Carlos Fuentes también expresa su preocupación por la necesidad de que México se encuentre a sí mismo en la confrontación de sus raíces aborígenes, de su peculiar revolución y de lo que es la nación mexicana de hoy. Quizás uno de los mayores aciertos de Aura radica en su enigmática técnica narrativa. En efecto, en algunos pasajes es muy difícil precisar incluso quién es la voz que narra la historia.

Reseña
Ley esta novela corta por que mi hermano me dijo, sinceramente a sido muy rara, esta narrado en segunda persona y es muy rara es como si tu fueras la persona que esta hay... Trata sobre... Aura, una joven de la cual Felipe, se enamora. Cuando va a trabajar para la señora Consuelo una mujer muy misteriosa que parece tener control sobre su sobrina Aura; Felipe tiene el trabajo de reescribir las memorias de un coronel Francés, ex-esposo de Consuelo.

La historia es tan corta que la puedes leer en una hora, el final es muy sorprendente, ya que poco a poco Felipe se va volviendo paranoico, cree que esta viendo cosas y que en esa casa pasan cosas. Así que como esta enamorado de Aura, se la quiere llevar de ahí pero primero quiere terminar su trabajo. En cierto momento Felipe se pierde entre los sueños y la Realidad... Y mientras revisa las memorias del coronel comienza a ver muchas cosas extrañas en las fotos.

Una novela corta... extraña, que no entendí del todo pero creo que lo que entendí del final sea correcto x.x; el genero es magia realista, así que no es esa clase de novela que al final queda aaaaah!! con que eso era, sino que quedas aun con preguntas ._. creo, aun así una novela extrañamente interesante.

3 comentarios:

  1. Siempre he querido leer Aura, en especial porque suelo escribir en segunda persona y uno de los escritores que mejor la trabajan es él, Carlos Fuentes, la voy a leer pronto y te daré mi opinión, jiji (si te interesa) y oye! me encanta como escribes pero me parece que en vez de "hay" es "ahí" en casos como: "... se la quiere llevar de hay pero primero quiere "
    un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhahaha, gracias ya lo corregi :D y ojala que la leas, me gustaria leer tu opinion, ^-^

      Eliminar
  2. Tal y como lo describes tiene que ser un libro bastante curioso. No lo conocía, así que me lo apunto. Gracias por darnos a conocer esta novela, Luna. :)

    Saludos y despedidas. ~

    ResponderEliminar

Don't be shy, leave a comment. <4