lunes, 25 de febrero de 2013

Reseña 1984 de George Orwell

19841984
Titulo Original: Nineteen Eighty-Four
Autor: George Orwell
Año de Publicación: 1948
Pagina: 326
País: Reino Unido

Sinopsis
Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de “colectivismo burocrático” controlada por el Gran Hermano. Un hombre llamado Winston Smith intentará rebelarse contra ese control, manipulación y autoritarismo. Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su cometido se limita a escribir la historia de manera que siempre coincida con los intereses y predicciones del partido, así como a hacer desaparecer de los diarios, archivos, etc... los nombres de las personas molestas. Progresivamente se rebela contra la vida que le han obligado a llevar, y con toda clase de precauciones, intenta conservar un diario donde escribe sus dudas, sus pensamientos y sus sentimientos


Reseña:
Tarde 2 semanas en leer este libro, pero valió la pena.

Esta historia te atrapa y te lleva a ese mundo distopico del autor, no es una historia de amor ni tampoco una feliz. Es una historia estrechamente relacionada con el gobierno, las situaciones en la comunidad y como la igualdad es un mito.


LA GUERRA ES LA PAZ

LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA


Desde que leí divergente tengo emoción por lo distopico, no soy fan de el pero me causa intriga, cual podría ser el futuro de la sociedad. En esta historia esta el partido INGSOC el cual tiene como líder o símbolo al Gran Hermano el cual se denomina como omnipresente y obsesionante  y no es para menos pues toda persona que viva en Oceanía (UK, Irlanda, América  Australia, Nueva Zelanda y el sur de África.) tiene que tener una "telepantallla" en casa un aparato que te ven, escuchan y conocen cada acción que hacer, se encuentran en todos lados... A excepción de donde se encuentran lo ''proles'' quienes son la mayoría de la población  esto me pareció muy curioso ya que si los proles se revelaran en contra del partido ellos ganarían pero de aquí viene el lema ''La ignorancia es la fuerza''.

La creatividad al crear este mundo a sido increíble como la neolengua, la lengua que implementa el partido para el habla y libros, se puede describir como la simplificación de palabras. También los ministerios que existen que son 4 e increíblemente contradictorios a su nombre:

  • Ministerio de Verdad: Encargado de falsificar y destruir documentes que vayan en contra de cualquier cosa dicha por el partido.
  • Ministerio de Amor: Encargado de torturar, castigar y lavarle la mente a cualquier opositor del partido.
  • Ministerio de Abundancia: Se encarga de entregar alimentos, pero también de racionalizarlos en beneficio del partido.
  • Ministerio de Paz: Es donde se encuentran las fuerzas armadas y se encarga de mantener la guerra.

Ahora conoceremos a nuestro protagonista Winston Smith un trabajador del ministerio de la verdad. Nunca sintió el amor al Gran Hermano, y siempre pensando en las posibilidades de la revolución. Conoce a Julia una joven con desprecio al partido; juntos se unen a una sociedad la cual solo cree el el bienestar propio.

Una historia para pensar, que te conmueve y te hace pensar en lo que el gobierno y lo que podría hacer.

El pasado es únicamente lo que digan los testimonios escritos y la memoria humana.

Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Don't be shy, leave a comment. <4